Investigadoras de RMIT University han ayudado a mapear la alfabetización digital para la salud en Europa, un paso importante hacia la formulación de políticas y prácticas en toda la región.
Desde el humilde podómetro hasta los relojes inteligentes que advierten problemas cardíacos, hemos estado utilizando la tecnología digital para tomar decisiones sobre nuestra salud durante décadas.
A pesar de su enorme potencial para abordar los desafíos de la atención médica, ha faltado una visión general accesible sobre la comprensión de las personas sobre la información de salud y las herramientas de salud digital.
Ahora, un equipo internacional que trabaja con investigadoras de RMIT University en Australia y su centro de innovación con sede en Europa ha consolidado y visualizado los complejos datos en un atlas de fácil uso.
La Directora del Hub de Salud Digital de RMIT, la Profesora Kerryn Butler-Henderson, dijo que el atlas de libre acceso allana el camino para tomar decisiones respaldadas por evidencia.
"Hemos examinado de cerca una miríada de estudios existentes sobre alfabetización para la salud y niveles de alfabetización en salud digital y los hemos unificado para poder compararlos entre sí", dijo.
"Con una comprensión más clara de estos niveles de alfabetización medidos a través de escalas, se puede dirigir el trabajo para mejorar la alfabetización para la salud de los grupos frecuentemente marginados que más lo necesitan”.
"Al poner en evidencia las mejores prácticas, el atlas se convertirá en una herramienta crítica para la mejora de la alfabetización".
El Atlas Global de Alfabetización para la Salud (GALH) es una de las primeras herramientas en línea que muestra datos interactivos que visualizan los niveles de alfabetización en salud y salud digital a partir de estudios basados en evidencia realizados con ciudadanos, pacientes y profesionales de la salud en todo el mundo.
El equipo internacional que trabaja en el programa de investigación financiado por la Unión Europea, Mejorando el Empoderamiento Digital para una Vida Activa y Saludable (IDEAHL), analizó más de 12,000 estudios y ejemplos de buenas prácticas.
Después de colaborar con grupos de los sectores de la salud y la tecnología, se redujo la muestra a 450 ejemplos de buenas prácticas de los últimos cinco años.
Las investigadoras de RMIT trabajaron luego con la empresa de mapeo geoespacial dMap para consolidar y visualizar los complejos datos en un mapa interactivo de fácil acceso, con capacidad de descarga de datos sin procesar y una lista de recursos de iniciativas, intervenciones, prácticas y políticas.
Para mejorar la alfabetización para salud y salud digital
La alfabetización para la salud implica tener la capacidad y habilidad para obtener, comprender, evaluar y utilizar información confiable sobre salud y bienestar, para que las personas puedan desempeñar un papel más importante en su propia atención y cuidado.
La Organización Mundial de la Salud considera que mejorar la alfabetización para la salud es un paso crucial para alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo erradicar la pobreza y garantizar vidas saludables promoviendo el bienestar para todas las personas.
La Investigadora Asociada de Salud Digital de RMIT Europe, la Dra. Gabriela Irrazabal, dijo que, aunque algunos sitios web proporcionan enlaces a estudios sobre alfabetización para la salud y salud digital, extraer y recopilar datos de múltiples fuentes consume mucho tiempo.
"Nuestro atlas hace esto por el usuario, presentando la información de una manera que puede ser accesible de forma rápida y sencilla ", dijo.
"Los datos se pueden comparar en toda Europa o filtrar por países y grupos demográficos, lo que permite tomar decisiones informadas sobre políticas que afectan a la salud”.
"El atlas hace visible la evidencia sobre alfabetización para salud y salud digital para el público, los gobiernos, las organizaciones de salud, los formuladores de políticas y los educadores".
Facilitar la investigación y el desarrollo de políticas basadas en evidencia
El atlas permitirá que los responsables de políticas y educadores del sector de la salud establezcan objetivos de rendimiento para la alfabetización para la salud y salud digital de manera comparativa con otros países y poblaciones.
También tiene como objetivo facilitar la investigación al mejorar el acceso a estudios de calidad que cubren grandes grupos de personas, permitiendo que los investigadores dediquen más tiempo a resolver problemas y menos tiempo a encontrar datos.
Irrazabal dijo que los estudios incluidos en el atlas arrojan luz sobre dónde se podría mejorar el acceso a las herramientas de salud digital.
"La salud digital es un área en crecimiento en el sector de la salud y estamos aprendiendo lentamente más sobre cómo los diferentes niveles de acceso a los métodos de salud digital impactan el bienestar general de una población", dijo.
"Nuestra revisión bibliográfica mostró que la alfabetización en salud, especialmente en salud digital, fue poco investigada en varios países”.
"De los estudios, incluso menos consideraron a los jóvenes o a los adultos mayores. Esto es preocupante, considerando que podríamos estar tratando con una brecha generacional en la gestión efectiva de la salud".
RMIT es líder en salud digital, albergando el Ecosistema de Salud Digital de Melbourne en colaboración con European Connected Health Alliance (ECHAlliance).
La Universidad también ofrece varias microcredenciales y un Certificado de Posgrado en Salud Digital.
Esta última colaboración europea a través del proyecto IDEAHL sienta las bases para futuras investigaciones: Butler-Henderson y su equipo están solicitando financiación para replicar el estudio en Australia.
Si bien inicialmente se centraron en Europa, el equipo de RMIT está trabajando ahora con el consorcio IDEAHL para planificar la expansión del atlas a nivel global e incluir otras alfabetizaciones en salud, como la alfabetización en salud mental y la alfabetización financiera.
Se puede acceder al Atlas Global de Alfabetización en Salud en rmit.eu/galh. Coordinador del proyecto IDEAHL: Consejería de Salud del Principado de Asturias (España). Ver todos los socios colaboradores: ideahl.eu/consortium
Sobre RMIT University
RMIT es una universidad multi-sectorial de tecnología, diseño y empresa, con 96,000 estudiantes y cerca de 10,000 empleados en todo el mundo. La misión de la universidad es ayudar a dar forma al mundo a través de la investigación, la innovación y el compromiso, y crear experiencias transformadoras para los estudiantes para prepararlos para la vida y el trabajo. Los programas de posgrado, grado, educación vocacional, estudios de fundamentos y en línea ofrecen a los estudiantes una variedad de caminos relevantes para el trabajo.
Los tres campus de RMIT en Melbourne, Melbourne City, Brunswick y Bundoora, están ubicados en las tierras no cedidas del pueblo de los grupos de idiomas Woi Wurrung y Boon Wurrung de la Nación Kulin Oriental.
Como universidad global, RMIT tiene dos campus y un centro de idiomas en Vietnam y un centro de colaboración de investigación e industria en Barcelona, España. También se ofrecen programas a través de socios en lugares como Singapur, Hong Kong, Sri Lanka y China continental, con colaboraciones de investigación e industria en todos los continentes.
Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or the Health and Digital Executive Agency. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.
Method of Research
Literature review
Subject of Research
People