El estudio, publicado en la prestigiosa revista Marine Environmental Research y liderado por José Manuel Guerra García, catedrático del departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, revela que las doradas cultivadas en esteros de la Bahía de Cádiz muestran muchas similitudes con las doradas salvajes.
La acuicultura, una práctica para garantizar el futuro del pescado y marisco
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0), la acuicultura es una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos en su medio. También se define como el cultivo en condiciones controladas de especies que se desarrollan en el medio acuático (peces, moluscos, crustáceos y algas) y que son útiles para el hombre. De esta forma, el medio marino puede convertirse en una excelente zona de explotación de recursos naturales.
La acuicultura está en auge y garantizará el futuro consumo de pescado y marisco en un planeta en el que los recursos pesqueros están sobreexplotados.
Teniendo en cuenta la importancia creciente de este sector, las directivas nacionales e internacionales persiguen lograr cultivos que sean cada vez más sostenibles con el medio ambiente. En este sentido, los investigadores proponen los esteros como ecosistemas de alto valor ecológico e idóneos para llevar a cabo cultivos respetuosos y compatibles con la conservación. En los esteros los peces disfrutan de un ambiente adecuado y pueden alimentarse de pequeños invertebrados, principalmente crustáceos, que crecen en el estero de forma natural.
Un estudio centrado en la dieta de las doradas
El trabajo de los científicos se ha centrado en la caracterización trófica de la dieta de los peces (a través del estudio de las presas encontradas en los contenidos estomacales y de un análisis riguroso de isótopos estables), así como en la cuantificación de las concentraciones de metales pesados en ejemplares de dorada (Sparus aurata).
Los resultados muestran que en esteros extensivos la dieta de las doradas es muy rica, especialmente en crustáceos decápodos, y el perfil isotópico tiene alta amplitud trófica y es parecido al obtenido para doradas salvajes de la Bahía de Cádiz. Además, las concentraciones de metales pesados de los peces de los esteros están por debajo de los límites legales que marcan las normativas nacionales e internacionales, garantizando un consumo seguro.
Los esteros de Cádiz, el mejor hogar para los peces
Los esteros, salinas y marismas de la Bahía de Cádiz son espacios naturales que representan uno de los humedales costeros más importantes de Europa. Estos ecosistemas reflejan mezcla de tradición, gastronomía y conservación de flora y fauna, y son enclaves óptimos para desarrollar cultivos de peces de manera responsable con el medio ambiente. El desarrollo de sellos de calidad, como la marca ‘Pescado de Estero’ son necesarios para promocionar este producto.
Científicos, como José Manuel Guerra, insisten en la necesidad de que las autoridades competentes pongan en valor la importancia de los esteros. Esta concienciación es crucial no sólo para evitar su desaparición, sino para convertirlos en una fuente importante de recursos económicos para la zona, a través de la producción de peces de alta calidad.
Guerra-García, J. M., Calero-Cano, S., Donázar-Aramendía, I., Giráldez, I., Morales, E., Arechavala-Lopez, P., & Cervera-Currado, J. L. (2023). Farming Sparus aurata (Teleostei: Sparidae) in marsh ponds: Trophic characterization and trace metal accumulation. Marine Environmental Research, 106007.
Journal
Marine Environmental Research
Method of Research
News article
Subject of Research
Animals
Article Title
Farming Sparus aurata (Teleostei: Sparidae) in marsh ponds: trophic characterization and trace metal accumulation
Article Publication Date
1-Jun-2023